España ratifica el protocolo que prohíbe la pena de muerte en toda circunstancia

España ratifica el protocolo que prohíbe la pena de muerte en toda circunstancia

La Constitución Española elimina la pena de muerte “salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra”

EFE – Estrasburgo (Francia) – 16/12/2009 17:32

España ratificó hoy el protocolo nº 13 al Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe la pena de muerte en toda circunstancia y que entró en vigor en algunos países europeos en 2003.

Con la ratificación de España, ya son 42 de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa los que han ratificado este protocolo. No lo han hecho aún Polonia, Letonia y Armenia y ni siquiera lo han firmado Rusia y Azerbaiyán.

El preámbulo del protocolo indica que los países que se adhieren están “dispuestos a dar el último paso con el fin de abolir la pena de muerte en toda circunstancia”.

El artículo 1 del protocolo señala que “queda abolida la pena de muerte. Nadie puede ser condenado a esa pena ni ser ejecutado”, mientras que los artículos 2 y 3 no autorizan a presentar derogaciones o reservas a las disposiciones del texto.

Se da la circunstancia de que el artículo 15 de la Constitución Española dice que “queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra“.

Ya son 42 los Estados del Consejo de Europa los que han ratificado este protocolo

España sí había firmado en 1985 el protocolo nº 6 al citado Convenio de la organización paneuropea relativo a la abolición de la pena de muerte, que sí permitía esta condena “para actos cometidos en tiempo de guerra o de peligro inminente de guerra“.

A lo largo de 2009, España ha ratificado el Convenio sobre la lucha contra la trata de seres humanos y el de la Prevención del Terrorismo, así como el protocolo nº 4 (prohíbe la expulsión colectiva de extranjeros) y el nº 7, que establece garantías procesales en el caso de expulsión de un extranjero con residencia regular en el país.

Además, España ha firmado este año el Convenio europeo sobre el blanqueo de dinero, seguimiento, embargo y decomiso de los productos del delito, y la financiación del terrorismo, el de adopción de niños (revisado) y el protocolo adicional al Convenio europeo para la Protección de Datos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s